Y la firma digital se hizo imprimible y convivió entre los documentos …

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Ya conocemos el proceso de firmar digitalmente que consiste en incorporar un certificado digital a un documento digitalizado, por ejemplo, un archivo en formato PDF con nuestro DNI electrónico. El proceso de firmado digital se puede realizar con cualquier firmador de escritorio, por ejemplo con el  Adobe Acrobat Reader. Puedes leer nuestra entrada de blog en la que explicábamos como realizar una firma digital más profesional.

Si el documento solamente se firma digitalmente ¿tiene validez si imprimimos en papel dicho documento?

Es un error bastante extendido el creer que imprimir un documento donde conste lo siguiente:

ya tiene validez en su formato papel. Esa “imagen” de que el documento ha sido firmado digitalmente no implica que el documento haya sido realmente firmado, pues solamente es un vínculo en un archivo digital para hacer visible que ha sido firmado digitalmente, pudiendo acceder mediante dicho vínculo al panel de firma donde se visualicen los certificados digitales empleados en la firma  del documento.

Valide .gob.es

La administración electrónica ha puesto a disposición de los ciudadanos los servicios de validación de certificados y firmas digitales a través del portal Valide.

Hemos de acceder al servicio de VALIDAR FIRMA donde subiremos el archivo firmado digitalmente y le daremos a validar.

Una vez realizada la validación de la firma digital nos indicará si la firma es válida.

Ahora descargaremos el justificante:

Y lo guardaremos en nuestro equipo:

El documento obtenido tiene otra firma digital de los SERVICIOS DE FIRMA ELECTRÓNICA E IDENTIDAD DIGITAL.

El archivo generado ha incorporado una banda en la que consta lo siguiente:

Siendo ya posible la impresión en papel del documento firmado digitalemente al ser la versión imprimible de dicho archivo digital. A esta versión imprimible del archivo se ha de acompañar la impresión del archivo donde conste la firma digital realizada.

3 comentarios en “Y la firma digital se hizo imprimible y convivió entre los documentos …

  1. Buen artículo.

    Tomo nota, aunque en realidad en pocas ocasiones necesitaremos cada vez más imprimir un archivo firmado digitalmente, al menos en la administración de justicia donde el papel será menos necesario en poco tiempo.

    Un saludo.

  2. Buenas tardes: Pues presentado en la Administración el Impreso firmado digitalmente junto con la impresión de la Validación de la firma, se sigue sin admitir. Observo que en el pie de la pagina web de visualizar firma se indica “Nota importante: El justificante en formato PDF generado para la visualización de la firma carece de validez jurídica. Este justificante no incorpora las firmas electrónicas originales, solamente contiene en el margen un texto con el nombre y NIF de los firmantes.””

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